En nuestra provincia resulta imposible disociar el apellido Vildoza del básquet. Debido a eso muchos tucumanos, al ver los partidos de la selección argentina previos al Mundial de China, habrán creído que Luca, uno de los bases del plantel, era miembro de aquella familia, originaria de Tafí Viejo.

El jugador de Baskonia -uno de los principales equipos de la liga ACB de España- nació, sin embargo, en Mar del Plata. Pero quienes lo supusieron tucumano no estaban tan equivocados. Luca es hijo de Marcelo Vildoza (51 años), el mayor de los tres hermanos -los otros son Mario (48) y Silvio (41)- responsables de que ese apellido se haya ligado al básquet tucumano. “Nacimos a 30 metros de la cancha de Talleres. Prácticamente lo único que teníamos que hacer en la vida era jugar al básquet, o estar vinculados de algún modo al club”, recordó Marcelo. En efecto, los tres se dedicaron al básquet.

EL PAPÁ. José Marcelo Vildoza ganó con Peñarol la Liga Nacional 1993/4.

Él salió campeón de la Liga Nacional, en la temporada 1993/4, con Peñarol de Mar del Plata, ciudad donde se radicó. “A los 14 o 15 años paso a jugar a Caja Popular que, en ese momento (primera mitad de los 80) era el equipo tucumano que intentaba competir en el ámbito nacional. Ascendemos a Liga Nacional, pero al año descendemos. Luego voy a Quilmes; y esos son mis inicios en Mar del Plata”, contó. En “La Feliz”, el 11 de agosto de 1995, cuando Marcelo estaba en Ferro, nació Luca, el único hijo que tiene con su esposa, Gabriela. “Luca comenzó con el básquet de muy chiquito, en las inferiores de Quilmes. Entonces ya se lo notaba distinto. Integró muchos combinados... de la ciudad, de la Provincia, y siempre estuvo citado para la Selección nacional”, contó Marcelo, que junto con Gabriela sufren por tenerlo lejos. “Económicamente es muy difícil; cuando podemos nos hacemos una escapadita a España, para verlo. Esta vez lo tuvimos por una semanita”, dijo, en referencia a la preparación previa al Mundial.

Según explicó, ellos no sintieron tanto la necesidad de venir seguido a Tucumán, porque los de aquí iban seguido a “Mardel”. “¡En nuestro departamento llegamos a tener 11 personas alojadas! Luca y Leandro (jugador de Regatas de Corrientes, hijo de Mario, el DT de Talleres y de la selección tucumana) disfrutaron mucho la infancia. Mi viejo, mis hermanos venían aquí todos los veranos”, dijo.

Marcelo elogió el plantel que la Argentina presentará en China. “Si bien hace años que están juntos -es el quinto año que Luca está en la Selección-, cargan con una mochila importante, sobre todo porque Luis (Scola) aún es parte equipo. Pero son chicos con carácter y determinación; no son la ‘Generación Dorada’, ni se quieren parecer; ellos están convencidos de que harán su propio camino. Y el compromiso que tienen es increíble; no tienen necesidad de pasar por semejante desafío, y sin embargo están comprometidos con la causa. Los veo muy bien”, afirmó el mayor de los Vildoza.